Presentacion-Psara-Ediciones

Presentación Ediciones Psara

Los proyectos que realmente merecen la pena proceden de la pasión. Ediciones Psara es consecuencia de esta pasión por conocer y compartir el conocimiento que es una manera de comportarse vinculada a muchos reforzadores: el bienestar que nos provoca aprender de los que admiramos, el cariño del alumnado de Ítaca Formación durante estos últimos años, la paciencia que rebosa el infinito de nuestras familias, el tacto del papel de miles de páginas… en el momento en que este proyecto echa a andar son tantos nombres que sería imposible citarlos.

Salimos a escena con tres publicaciones que nos hacen especialmente felices y citando a algunos amigos que han sido esenciales en nuestros inicios.

FAP. Psicoterapia analítico funcional es el primero de ellos. La obra esencial de Kohlenberg y Tsai ve la luz gracias a la colaboración del Dr. Luis Valero Aguayo, profesor de la Universidad de Málaga, amigo y maestro, autor de la traducción que en su momento publicó la Universidad de Málaga y que ha sido la única opción hasta ahora de lograr este volumen en español.

El Manual de Terapias Conductuales-Contextuales que ha elaborado otro buen amigo, Juanjo Ruiz, tiene una doble misión. Por una parte permitir el conocimiento en perspectiva crítica de las terapias de tercera generación para el público interesado en un conocimiento amplio desde las bases, por otra, es el libro de cabecera de nuestro Máster en Terapias Contextuales y de Tercera Generación que desde Ítaca Formación alcanza este año la 5ª edición. Finalmente este debut editorial cuenta con un libro que podríamos llamar “mítico”. 

La ciencia de la psicología es un clásico, un libro donde J.R. Kantor nos presenta de manera amplia la teoría interconductista. Como lectores hemos perseguido durante años esta obra en español que vio la luz por el trabajo del Dr. Julio Varela en la Universidad de Guadalajara (México). Es ahora esta edición con nuevos prólogos de  los doctores Josep Roca y Rafael Moreno. Nuestro abrazo más sincero a Julio por las facilidades que nos ha dado para esta edición y lo que nos enseña en cada conversación. 

Gracias a vosotras por leernos, a vosotros por pedirnos que sigamos, a cada uno y una que nos han traído hasta aquí. Ítaca es una manera de llamar a la trayectoria vital, el camino. Sin meta final. Al final estas son algunas de las contingencias que han creado Ediciones Psara, tan complejas y simples como las que rigen la vida de cada uno de nosotros.