Sinopsis de Terapia Dialéctico Conductual
La diseminación de tratamientos basados en la evidencia está ganando mucha fuerza en el mundo contemporáneo. Es muy alentador ver cómo DBT es parte de esta tendencia.
Estimamos que 136 millones de personas en el mundo sufrirán de severa Desregulación Emocional en algún momento de sus vidas; un tipo de sufrimiento que reduce notablemente su calidad de vida y pone su existencia en riesgo.
La difusión e implementación de DBT, el tratamiento con más evidencia en esa población, puede ser de gran beneficio para esas personas y sus familias, así como también para los proveedores del tratamiento, que experimentan más esperanza, confianza y competencia frente a los problemas que a menudo les resulta difícil resolver.
Existen desde hace varios años discusiones sobre cómo diseminar e implementar DBT, y otros tratamientos basados en la evidencia, en el mundo de habla luso- hispana.
Tony DuBose, PsyD
Marsha M. Linehan; PhD, ABPP
Es frecuente que, cuando un terapeuta se encuentra frente a la disyuntiva de tener un paciente en psicoterapia y psicofarmacoterapia sin mejorías evidentes, sugiera una terapia familiar. Dichas intervenciones tampoco están validadas para este grupo de consultantes. Algunos reportes clínicos notaron incluso un aumento de la ideación o conducta suicida posterior a la consulta familiar.
Si para entonces el consultante sigue empeorando, la sugerencia de terapia grupal aparece, aunque la mayoría de los grupos terapéuticos excluye personas con ideación suicida.
Y, si la ideación se presenta con insistencia, las posibilidades de la internación psiquiátrica o el hospital de día aparecen en escena. Casi un cuarto de la población en hospitalizaciones agudas recibe el diagnóstico de TLP.
Juan Pablo Boggiano, Pablo Gagliesi.