Manual de Entrenamiento en Habilidades DBT para el/la Terapeuta

42,00  (IVA Incluido)

Este manual completo, revisado y actualizado de la segunda edición en inglés está orientado a los entrenadores de habilidades y terapeutas para el entrenamiento en habilidades DBT. Se trata de una guía valiosa con explicación de las fichas y hojas de trabajo, notas didácticas e indicaciones, resultado de la acumulación de experiencia e investigaciones en el entrenamiento de habilidades en millares de consultantes en varios países del mundo.

Revisión y traducción a cargo de Pablo Gagliesi.

Disponibilidad: Hay existencias

La Terapia Dialéctico Conductual (DBT) creada por la Dra. Marsha Linehan ha demostrado eficacia en el tratamiento y la prevención de los problemas de salud mental asociados a la desregulación emocional.

Linehan, Ph. D. (ABPP), es profesora emérita de psicología en la Universidad de Washington y directora emérita de Behavioral Research and Therapy Clinics (BRTC).

Este manual completo, revisado y actualizado de la segunda edición en inglés está orientado a los entrenadores de habilidades y terapeutas para el entrenamiento en habilidades DBT. Se trata de una guía valiosa con explicación de las fichas y hojas de trabajo, notas didácticas e indicaciones, resultado de la acumulación de experiencia e investigaciones en el entrenamiento de habilidades en millares de consultantes en varios países del mundo.

“Los profesionales de salud mental «realicen o no DBT como su modelo de tratamiento principal» encontrarán en los manuales de entrenamiento en habilidades para el terapeuta y para el consultante un aporte invaluable a la clínica actual”

Sinopsis de Manual de Entrenamiento en Habilidades DBT para el/la Terapeuta

La Terapia Dialéctica-Comportamental (Dialectical Behavior Therapy, DBT) es un tratamiento psicológico originalmente desarrollado para tratar adultos con riesgo de suicidio. A día de hoy, la DBT se ha reconocido como la intervención psicológica con mayor evidencia empírica para tratar el trastorno límite de la personalidad (TLP), un trastorno grave y complejo, con alto riesgo de suicidio y caracterizado por la desregulación emocional persistente. Aunque históricamente la DBT se ha relacionado con el tratamiento del TLP, diferentes factores han dado lugar a la extensión de su aplicación a otras poblaciones. Uno de los factores es que las personas con TLP tienden a cumplir criterios de más de un diagnóstico adicional. De esta forma, la DBT se diseñó para tratar diferentes problemas a través de un rango amplio de diagnósticos que tenían una característica en común, la desregulación emocional. Actualmente, la DBT ofrece una aproximación de tratamiento multi-componente, integradora y flexible que se puede aplicar a adultos y adolescentes con un rango amplio de dificultades de regulación emocional, considerándose de este modo una intervención transdiagnóstica.

 

Dra. Mariví Navarro. Prólogo a la edición en España

 

La edición original de este manual se publicó en 1993. En aquel momento, la única investigación realizada sobre la Terapia Dialéctico Conductual (DBT, por sus siglas en inglés) había sido un ensa- yo clínico del año 1991 que comparaba DBT con el tratamiento habitual para personas con intentos suicidas recurrentes y diagnóstico de trastorno límite de la personalidad (TLP). Desde entonces, se han llevado a cabo una enorme cantidad de investigaciones sobre DBT estándar, que general- mente consiste en terapia individual, entrenamiento grupal en habilidades, coaching telefónico y reuniones de consultoría del equipo terapéutico. También se han realizado investigaciones sobre el entrenamiento independiente y sobre las prácticas conductuales, que, juntas, conforman las habilidades DBT. Las que incorporo en esta edición son producto de mi experiencia; una amplia investigación sobre las emociones, regulación emocional, tolerancia al malestar, mindfulness, así como los nuevos hallazgos en las ciencias sociales las estrategias de tratamiento desarrolladas dentro del paradigma cognitivo-conductual. Los principales cambios en el paquete de habilidades revisadas se describen a continuación.

 

(Dra. Marsha M. Linehan)

Manual de Entrenamiento en Habilidades DBT para el/la Terapeuta

Autor Marsha M. Linehan
Portada Ver portada
Editorial Ediciones Psara
Año 2021
Idioma Español
Encuadernación Rústica
Nº de páginas 632
ISBN 978-84-123231-4-6

Marsha M. Linehan

Marsha M. LinehanLa Dra. Linehan es la creadora de la Terapia Dialéctico Conductual (DBT). Es profesora emérita de psicología en la Universidad de Washington y directora emérita de Behavioral Research and Therapy Clinics (BRTC). Su interés principal de investigación es el desarrollo y evaluación de tratamientos basados en la evidencia— para poblaciones con alto riesgo de suicidio y trastornos mentales múltiples y graves. Es maestra Zen y enseña prácticas de mindfulness a través de talleres y retiros para proveedores de atención médica. Las contribuciones de la doctora Linehan a la investigación del suicidio y la investigación en psicología clínica han sido reconocidas con numerosos premios, entre ellos el Premio Medalla de Oro al Logro en Vida en la Aplicación de Psicología de la Fundación Psicológica Americana (American Psychological Foundation) y el Premio James McKeen Cattell de la Asociación de la Ciencia Psicológica (Association for Psychological Science).

Ver todos los libros del autor

También te recomendamos…