FACT de Grupo (ebook)
Integrando ACT y FAP de Grupo (ebook)

En papel por 35,00 

25,00  (IVA Incluido)

La integración de ACT y FAP es cada día más habitual en los ámbitos teóricos. Ya lo era desde hace años en el terreno clínico donde era imposible que la consulta no fuese, con mayor o menor conocimiento del profesional, un ámbito privilegiado de aprendizaje, aunque la terapia de elección fuese ACT. Este trabajo presenta nuevas herramientas y aplicaciones de FACT al trabajo en grupos que es tan frecuente en el ámbito público.

Sinopsis de FACT de Grupo

Es un placer para mí presentar este libro que explora la integración de las terapias de aceptación y compromiso y las psicoterapias analíticas funcionales grupales en situaciones grupales.

Desde los importantes volúmenes de Pierre Janet (1919) que describen muchas y variadas formas de tratar lo que se llama “salud mental”, los profesionales han seguido una táctica de encontrar alguna forma de trabajo que parezca funcionar para algunas personas, y luego declarar este método universal y sin contexto. Por lo tanto, hemos tenido más de 100 años de terapias “mejores” constantemente nuevas que cambian de nombre y explicaciones teóricas, pero no parecen funcionar mejor, ni peor en la mayoría de los casos, que todos los predecesores.

Más recientemente, el camino a seguir ha sido intentar utilizar los métodos experimentales de la psicología para “probar” la superioridad de algunos métodos terapéuticos sobre otros. Sin embargo, estas pruebas experimentales despojan a la situación de la terapia de todos sus ricos contextos y se centran en su lugar en probar las teorías con medidas indirectas en lugar de utilizar observaciones ricas. En cualquier caso, la mayoría de los “nuevos” métodos ya están incluidos en el resumen de 1919 de Janet.

Juan José Ruiz Sánchez y los demás autores de este volumen, por otro lado, están comprometidos con explorar los contextos detallados de situaciones terapéuticas con observaciones ricas, en lugar de perseguir teorías con solo observaciones escasas. Esto les ha llevado a utilizar algunas de las terapias “contextuales” de nuevas formas. En particular, en este volumen están explorando qué cambia para mejor cuando se utilizan terapias contextuales “normales” en situaciones grupales. La Parte V en particular es un recurso valioso para nuevas formas de trabajar en terapia.

Espero ver hacia dónde se dirige este trabajo en la exploración de los contextos para un cambio terapéutico útil.

Bernard Guerin

FACT de Grupo Integrando ACT y FAP de Grupo (ebook)

Autor Juan José Ruiz Sánchez
Portada Ver portada
Editorial Ediciones Psara
Año 2021
Idioma Español
ISBN 978-84-123231-3-9
Formato de archivo EPUB

Juan José Ruiz Sánchez

Juan José Ruiz SánchezJuan José Ruiz Sánchez es Psicólogo Clínico del Servicio de Salud Mental desde el año 1987, vía P.I.R consiguiendo la especialidad en 1989. Trabaja actualmente en la Unidad de Salud Mental Comunitaria de Úbeda (Jaén). Ha colaborado desde 2016  a 2018 como ponente externo del Master de Terapias  Contextuales de la Universidad de Almería exponiendo el tema de las Terapias Grupales Contextuales y la Psicoterapia Adleriana. Cofundador de la Asociación de Psicología Adleriana de España en 2009. Autor, coautor y coordinador de más de 33 libros (algunos de ellos manuales), capítulos y varios artículos sobre terapias psicológicas cognitivas-conductuales, adlerianas, contextuales y temas relacionados con el campo de la “salud mental” y en los últimos años más enfocados hacia la terapias grupales en servicios públicos.

Ver todos los libros del autor