¿Cómo puede uno ser Conductista Radical hoy en día?
Algunos malentendidos acerca del conductismo

23,00  (IVA Incluido)

Este libro constituye una compilación de los principales artículos y conferencias de Esteve Freixa i Baqué, y pretende contribuir a una mejor comprensión de la ciencia de la conducta, cuya adopción podría mejorar las relaciones humanas y, por ende, la sociedad.

Disponibilidad: Hay existencias

En ebook por 15,00 

Sinopsis de ¿Cómo puede uno ser Conductista Radical hoy en día?

La incomprensión frente a la alteridad, a la diferencia y a la diversidad quedó inmortalizada por la famosa ironía de Montesquieu denunciando el espíritu provinciano y “chauvinista” de sus conciudadanos llenos de prejuicios: “¿Cómo puede uno ser persa?”. Algunos siglos más tarde, la misma incomprensión aparece cuando uno se atreve a reivindicarse como conductista. Una de las razones de esta incomprensión reside, sin duda alguna, en la cultura dualista, mentalista y libre-arbitrista de nuestras sociedades neoliberales. Pero, indiscutiblemente también, se ve alimentada por una serie de malentendidos, extremadamente diseminados y persistentes, acerca de la naturaleza del conductismo.

Esteve Freixa i Baqué, alumno de Ramón Bayés y formado en el mítico Laboratori de Conducta de la Universidad Autónoma de Barcelona, ha intentado, a lo largo de su tarea académica, deshacer algunos de esos malentendidos que dificultan la comprensión y la adopción del paradigma conductista no solo entre la población en general, sino también en el propio ámbito de la psicología.

Este libro constituye una compilación de sus principales artículos y conferencias y pretende contribuir a una mejor comprensión de la ciencia de la conducta, cuya adopción podría mejorar las relaciones humanas y, por ende, la sociedad.

¿Cómo puede uno ser Conductista Radical hoy en día? Algunos malentendidos acerca del conductismo

Autor Esteve Freixa i Baqué
Portada Ver portada
Editorial Ediciones Psara

Esteve Freixa i Baqué

Esteve Freixa i BaquéNacido el 12 de septiembre de 1951, en Barcelona (España). Licenciado en Filosofía y Letras, mención Psicología, por la Universidad Autónoma de Barcelona en junio de 1975. Doctorado en Psicología Aplicada por la Universidad de París-Sorbona René Descartes en noviembre de 1977. Doctor de Estado en Letras y Ciencias Humanas, mención Psicología Experimental, por la Universidad de Lille (Francia) en mayo de 1987. Catedrático de Epistemología y Ciencias de la Conducta en la Universidad de Picardie Jules Verne (UPJV) de Amiens (Francia). Autor de más de 120 publicaciones nacionales e internacionales. Participación a más de 70 congresos nacionales e internacionales. Miembro del Comité Científico de una docena de revistas nacionales e internacionales. Docencia en Análisis Experimental de la Conducta, Condicionamiento, Aprendizaje, Metodología Experimental y Epistemología. Investigación en Psicofisiología (respuesta electrodérmica, personalidad y ansiedad) y en Psicología Experimental (resistencia al cambio frente a las ilusiones cognitivas).

Ver todos los libros del autor

Peso 0,7 kg

Índice

Prólogo de Matthieu Villatte.

Prólogo de María Xesús Froxán.

Autopresentación del autor.

  1. Elucubraciones (Memorias de una rata de laboratorio).
  2. Reflexiones críticas acerca de la transposición del modelo médico a la psicología: su repercusión sobre los peritajes médico-legales en psiquiatría jurídica.
  3. Acerca de la utilización de variables fisiológicas en la investigación en psicología.
  4. ¿Para qué sirven las cárceles?
  5. Opiniones de un psicólogo.
  6. El conductismo y el marxismo en Francia: El conductismo, Skinner, la izquierda y los otros.
  7. El conocimiento de sí mismo desde la óptica conductista.
  8. A propósito de la utilización de los adverbios en “-mente”.
  9. Prefacio a Introducción a las Neurociencias Conductuales, de Christine Descamps y Jean-Claude Darcheville
  10. La insostenible levedad del lenguaje.
  11. La falacia del argumento cronológico: reflexiones acerca de la confusión entre modernidad y progreso y sus repercusiones sobre el desarrollo de la psicología.
  12. Marc Richelle, In Memoriam.

Presentación del libro