Autores

Amparo García Iglesias

Amparo García Iglesias

Licenciada en Psicología y Master en Psicología General Sanitaria. Es autora de varios cuentos o relatos, en los cuales destaca su defensa por los valores humanos: sensibilidad, gratitud, humildad, respeto, solidaridad, amistad, responsabilidad… Participa en revistas de ámbito cultural, donde intenta con cada uno de sus artículos llevar a la reflexión del lector. Junto a cada artículo aporta un trabajo fotográfico, una de sus mayores pasiones, junto con la escritura.

Bernard Guerin

Bernard Guerin

Bernard Guerin ha trabajado tanto en Australia como en Nueva Zelanda investigando y enseñando cómo debemos fusionar la psicología con las ciencias sociales, actualmente es profesor de psicología en la Universidad de Australia del Sur, donde enseña comportamiento social y comunitario, lenguaje y discurso e intervenciones en ciencias sociales. Se formó en las Universidades de Adelaide (Ph.D.) y Queensland (Postdoctoral), y luego enseñó en la Universidad James Cook y la Universidad de Waikato (NZ). Ha publicado numerosos libros y en la actualidad su investigación investigación se centra ahora en trabajar junto a las comunidades, principalmente en cuestiones de respuesta al racismo, la salud mental, la movilidad, la sostenibilidad de las comunidades y el apego al país. Ha trabajado en asociación con comunidades indígenas australianas, maoríes, refugiados somalíes y migrantes. Su objetivo más amplio ha sido integrar la psicología social y comunitaria con las otras ciencias sociales en un marco interdisciplinario que se puede utilizar para análisis e intervenciones prácticas.

David N. Lorscheid

David N. Lorscheid

David N. Lorscheid es coach psicológico y escritor científico. Tras completar su licenciatura en psicología en la Universidad Radboud de Nimega (Países Bajos), se especializó en ayudar a personas con baja autoestima y ansiedad social. A día de hoy, sus talleres y seminarios han contado con la participación de miles de personas de más de veinte países, y sus artículos han llegado a más de un millón de lectores.

Dr. Ignacio Andrés Rizzo (Phd)

Dr. Ignacio Andrés Rizzo (Phd)

Psicólogo graduado en la Universidad Católica de Argentina (UCA) y Doctor en psicologia en la Universidad de Palermo (PHD). También es el director del programa de formación en Terapia Cognitiva Conductual Infanto Juvenil en la Fundación Desarrollo avalado por la Universidad Kennedy. Realizó posgrados y capacitaciones en varias instituciones en Terapia Cognitiva Infanto Juvenil, y también es docente en instituciones de formación en TCC de salud mental públicas y privadas de Argentina y Latino América. Es el autor de "Síndrome de Tourette: Manual para padres, docentes y profesionales" de la editorial Polemos.

Emma K. O'Donoghue

Emma K. O'Donoghue

Emma tiene más de diez años de experiencia trabajando psicológicamente con personas que experimentan psicosis. Emma tiene un interés particular en desarrollar y facilitar grupos de ACT para personas que experimentan psicosis y trastorno bipolar y sus cuidadores. Emma se doctoró en psicología clínica en Royal Holloway, Universidad de Londres. A menudo enseña en varios cursos de doctorado en psicología clínica en el Reino Unido. Emma también trabaja como psicóloga clínica en una consulta privada en Londres, Reino Unido.

Eric M. J. Morris

Eric M. J. Morris

Soy profesor titular y director de la Clínica de Psicología en la Facultad de Psicología y Salud Pública de la Universidad La Trobe. Soy un psicólogo clínico e investigador con sede en Melbourne, registrado para ejercer en Australia. Anteriormente trabajé como psicólogo clínico consultor y director de psicología para la intervención temprana de la psicosis, en South London y Maudsley NHS Foundation Trust, Reino Unido. Me formé como psicólogo clínico en 1994-1995 en la Universidad de Murdoch, especializándome en intervenciones psicológicas para la psicosis. Al calificar, trabajé en un servicio pionero de intervención temprana para la psicosis en Perth, Australia Occidental, antes de mudarme al Reino Unido en 1999 para trabajar para el Servicio Nacional de Salud en Hampshire y el sur de Londres. Mi experiencia clínica consiste en brindar intervenciones cognitivo-conductuales y familiares para personas que se recuperan de enfermedades mentales graves (psicosis, trastorno bipolar) y sus familias. He practicado la Terapia de Aceptación y Compromiso (ACT) durante casi 20 años, incluida la supervisión y capacitación de terapeutas que utilizan terapias conductuales cognitivas contextuales. Soy miembro fundador y ex presidente del Grupo de Interés Especial de Terapia de Aceptación y Compromiso (ACTSIG) de la Asociación Británica de Psicoterapias Cognitivas y del Comportamiento. También me desempeñé como miembro de la Junta y Presidente del Capítulo de Australia y Nueva Zelanda de la Asociación de Ciencias del Comportamiento Contextual. Soy miembro de la Association for Contextual Behavioral Science. En 2013 completé un doctorado en el Instituto de Psiquiatría, Psicología y Neurociencia del King's College de Londres, investigando la flexibilidad psicológica y las alucinaciones auditivas. También investigué ACT como una intervención grupal para las personas que se recuperan de la psicosis y como un entrenamiento de resiliencia en el lugar de trabajo para los trabajadores de la salud mental. Soy coeditor de un libro sobre ACT y terapias de atención plena para la psicosis (publicado por Wiley-Blackwell en abril de 2013), coautor de una guía de autoayuda, ACTivate Your Life: Using Acceptance and Mindfulness to Build a Life that es Rich, Fulfilling and Fun (publicado por Constable & Robinson en marzo de 2015) y coautor de un manual de grupos ACT for Psychosis Recovery (publicado por New Harbinger en marzo de 2018).

Esteve Freixa i Baqué

Esteve Freixa i Baqué

Nacido el 12 de septiembre de 1951, en Barcelona (España). Licenciado en Filosofía y Letras, mención Psicología, por la Universidad Autónoma de Barcelona en junio de 1975. Doctorado en Psicología Aplicada por la Universidad de París-Sorbona René Descartes en noviembre de 1977. Doctor de Estado en Letras y Ciencias Humanas, mención Psicología Experimental, por la Universidad de Lille (Francia) en mayo de 1987. Catedrático de Epistemología y Ciencias de la Conducta en la Universidad de Picardie Jules Verne (UPJV) de Amiens (Francia). Autor de más de 120 publicaciones nacionales e internacionales. Participación a más de 70 congresos nacionales e internacionales. Miembro del Comité Científico de una docena de revistas nacionales e internacionales. Docencia en Análisis Experimental de la Conducta, Condicionamiento, Aprendizaje, Metodología Experimental y Epistemología. Investigación en Psicofisiología (respuesta electrodérmica, personalidad y ansiedad) y en Psicología Experimental (resistencia al cambio frente a las ilusiones cognitivas).

Fabián Maero

Fabián Maero

Psicólogo Clínico por la Universidad Nacional de Rosario (Argentina). Profesor especializado en Terapias Contextuales, sobre todo, Terapia de Aceptación y Compromiso (ACT), Terapia Dialéctica Conductual (DBT) y Activación Conductual (AC). Regularmente imparte talleres y cursos para Psicólogos y estudiantes de Psicología y es coautor de los libros “Tratamiento Breve de Activación Conductual para la Depresión” y “ACT – Terapia de Aceptación y Compromiso con Adolescentes”. Expositor internacional y profesor de post grado en Terapia Cognitivo-Conductual en la Universidad de Buenos Aires. En México es conocido por su notoria colaboración en la difusión de las terapias con respaldo empírico a través de Psyciencia y su trabajo en Grupo ACT Argentina.

J.R. Kantor

J.R. Kantor

Jacob Robert Kantor nació en Harrisburg, Pennsylvania el 8 de Agosto de 1888 y murió el 2 de febrero de 1984 en Chicago. Asistió a la Universidad de Chicago y en 1914 obtuvo la licenciatura en Filosofía y su doctorado en 1917. En 1923 fue Profesor de Psicología en la Universidad de Indiana y en 1937 fundó The Psychological Record, revista que en la actualidad lleva 65 volúmenes editados. Además fundó la editorial Principia Press, la cual aunque estuvo dedicada inicialmente a la publicación de obras académicas de miembros de la Universidad de Indiana, más tarde incluyó títulos de diferentes áreas y de cualquier institución. En 1954 se disolvió la compañía y se inició una nueva empresa bajo el mismo nombre especializada en libros sobre psicología, filosofía y educación.

Joseph E. Oliver

Joseph E. Oliver

Joe es psicólogo clínico consultor y director de Contextual Consulting, una consultoría basada en ACT en el Reino Unido, que ofrece formación, coaching y terapia. Joe es codirector del Diploma de Postgrado en Terapia Cognitivo-Conductual en Psicosis del University College London, mientras que también ocupa un puesto en el NHS. Es un formador de ACBS ACT revisado por pares y forma regularmente a profesionales tanto a nivel nacional como internacional. Joe es coeditor del libro de texto Acceptance and Commitment Therapy and Mindfulness for Psychosis y coautor del libro de autoayuda ACT, ACTivate Your Life.

Juan José Ruiz Sánchez

Juan José Ruiz Sánchez

Juan José Ruiz Sánchez es Psicólogo Clínico del Servicio de Salud Mental desde el año 1987, vía P.I.R consiguiendo la especialidad en 1989. Trabaja actualmente en la Unidad de Salud Mental Comunitaria de Úbeda (Jaén). Ha colaborado desde 2016  a 2018 como ponente externo del Master de Terapias  Contextuales de la Universidad de Almería exponiendo el tema de las Terapias Grupales Contextuales y la Psicoterapia Adleriana. Cofundador de la Asociación de Psicología Adleriana de España en 2009. Autor, coautor y coordinador de más de 33 libros (algunos de ellos manuales), capítulos y varios artículos sobre terapias psicológicas cognitivas-conductuales, adlerianas, contextuales y temas relacionados con el campo de la “salud mental” y en los últimos años más enfocados hacia la terapias grupales en servicios públicos.

Juan Pablo Boggiano

Juan Pablo Boggiano

Es licenciado en psicología de la Universidad Nacional de Buenos Aires. Su actividad docente la ejerce en la Universidad Favaloro, en la Universidad de Luján y en la Fundación Foro en las formaciones de DBT y de Psicoterapias de Tercera Generación. Ha acompañado desde hace más de 10 años el proceso de diseminación de DBT en la región. Es supervisor clínico, psicólogo y coordinador del equipo de DBT de la Fundación Foro. Es entrenador de DBT para Behavioral Tech en DBT Latinoamérica.

Louise C. Johns

Louise C. Johns

Louise es una psicóloga clínica consultora con veinte años de experiencia clínica y de investigación en la comprensión y el tratamiento de la psicosis y los síntomas psicóticos. Louise trabaja en el Servicio de Intervención Temprana en Psicosis de Oxford, supervisando la entrega y evaluación de las intervenciones psicológicas para los clientes y sus cuidadores, junto con la formación y supervisión del personal. También es investigadora senior honoraria en el Departamento de Psiquiatría de la Universidad de Oxford y miembro asociado del Centro de Terapia Cognitiva de Oxford. Louise es coeditora del libro Acceptance and Commitment Therapy and Mindfulness for Psychosis.

Marsha M. Linehan

Marsha M. Linehan

La Dra. Linehan es la creadora de la Terapia Dialéctico Conductual (DBT). Es profesora emérita de psicología en la Universidad de Washington y directora emérita de Behavioral Research and Therapy Clinics (BRTC). Su interés principal de investigación es el desarrollo y evaluación de tratamientos basados en la evidencia— para poblaciones con alto riesgo de suicidio y trastornos mentales múltiples y graves. Es maestra Zen y enseña prácticas de mindfulness a través de talleres y retiros para proveedores de atención médica. Las contribuciones de la doctora Linehan a la investigación del suicidio y la investigación en psicología clínica han sido reconocidas con numerosos premios, entre ellos el Premio Medalla de Oro al Logro en Vida en la Aplicación de Psicología de la Fundación Psicológica Americana (American Psychological Foundation) y el Premio James McKeen Cattell de la Asociación de la Ciencia Psicológica (Association for Psychological Science).

Mavis Tsai

Mavis Tsai

La Dra. Mavis Tsai recibió su doctorado en psicología clínica de la Universidad de Washington en 1982. Es psicóloga clínica en práctica independiente, y también trabaja en la Universidad de Washington como científica investigadora y como directora de la Clínica de Especialidades FAP dentro del Departamento de Psicología. Centro de Servicios y Formación. Su trabajo se enfoca en crear relaciones transformadoras con la FAP, y sus publicaciones y presentaciones han incluido diversos temas vinculados a la psicoterapia y otros temas sociales.

Pablo Gagliesi

Pablo Gagliesi

Es médico psiquiatra y psicoterapeuta. Es coordinador del equipo de DBT de la Fundación Foro en Buenos Aires y entrenador de DBT Latinoamérica. Ha estado involucrado directamente en los esfuerzos de diseminación de DBT en América Latina por más de 10 años. Fue Visiting Scholar en la Clínica de Terapia e Investigación del Comportamiento de la Universidad de Washington (BRTC), el laboratorio clínico donde se desarrolló DBT. A lo largo de los años ha dado clases de DBT por casi todos los países de la región. Es el primer entrenador en castellano de Behavioral Tech, la organización fundada por la Dra. Linehan para la difusión, capacitación e implementación de DBT.

Robert J. Kohlenberg

Robert J. Kohlenberg

Robert Kohlenberg recibió su doctorado en UCLA y ha sido profesor de psicología en la Universidad de Washington, donde se desempeñó como Director de capacitación clínica. Está certificado por la Junta Estadounidense de Psicología Profesional y recibió el Premio al Psicólogo Distinguido de la Asociación de Psicología del Estado de Washington. Su investigación se centra en el desarrollo de la Psicoterapia Analítica Funcional y ha publicado varios libros y artículos, entre ellos el que hoy tenéis en vuestras manos que se trata del manual que da inicio a la consolidación de FAP como modelo terapéutico.

Stefan G. Hofmann

Stefan G. Hofmann

Stefan G. Hofmann trabaja en el Departamento de Neurología y Psicología de la Universidad de Boston como profesor de psicología. En dicho departamento dirige el Laboratorio de Investigación en Psicoterapia y Emoción. En la actualidad desarrolla un programa de investigación que se centra en el estudio de distintos aspectos de trastornos emocionales.  

Steven C. Hayes

Steven C. Hayes

Steven C. Hayes es catedrático de Psicología de la Fundación Nevada en el programa de Análisis del Comportamiento de la Universidad de Nevada. Su carrera se ha centrado en el análisis de la naturaleza del lenguaje y la cognición humanos y su aplicación a la comprensión y el alivio del sufrimiento humano. Desarrolló la Teoría del Marco Relacional, una explicación de la cognición superior humana y ha guiado su extensión a la Terapia de Aceptación y Compromiso (ACT).